Como hacer queque de piña
QUEQUE DE PIÑA
El día de hoy aprenderemos como hacer queque de piña, que además es fácil y rápido; así que no perdamos más tiempo y vamos con la receta.
INGREDIENTES:
Almíbar:
- 1 piña pequeña
- Agua (cantidad necesaria)
- Clavo de olor
- Canela
Almíbar:
- 300 gramos de azúcar blanca
Mezcla:
- 250 gramos de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 100 gramos de azúcar blanca
- 5 yemas de huevo
- 500 gramos de harina sin preparar
- 15 gramos de polvo de hornear
- 1 cucharada de esencia de piña
- 5 claras de huevo
- 100 gramos de azúcar blanca
Decoración:
- 8 a 10 cerezas enteras
COMO HACER QUEQUE DE PIÑA :
Como hacer queque de piña explicado: Empezamos preparando el almíbar, para esto pelamos la piña sin votar las cascara, ya que nos servirá más adelante.
Aparte en una olla, ponemos la cascara de piña junto con el agua (el agua debe tapar la cascara), también ponemos el clavo de olor y la canela, dejamos hervir.
Mientras esperamos que la cascara hierva, limpiamos la piña; para esto la cortamos en rodajas y le sacamos el corazón, cuando hemos terminado reservamos las rodajas de piña.
Cuando la cascara de piña está hirviendo apagamos el fuego de la cocina, tapamos la olla y dejamos reposar unos minutos para que se infusione. Luego vaciamos el agua en una jarra, pero pasándola por un colador ya que necesitamos sólo el agua.
Cuando el agua de piña está frío procedemos a medirla y separarla, en una jarra ponemos 250 mililitros (para la maza) y en otra jarra guardamos 80 mililitros (para el caramelo).
Empezamos a preparar el caramelo:
En una olla pequeña ponemos el azúcar blanca y los 80 mililitros de agua de piña que reservamos, lo llevamos a la cocina y lo dejamos hervir a fuego medio. Cuando el caramelo empieza a tener color lo movemos para que se cocine de manea uniforme. El caramelo estará listo cuando tenga el siguiente color:

Una vez listo el caramelo lo vaciamos en un molde número 24, lo tomamos con un mantel o nos ponemos guantes por que el caramelo está caliente, entonces lo esparcimos por el interior del molde (en la superficie y en las paredes del molde). Cuando hemos esparcido todo el caramelo en el interior del molde lo dejamos enfriar.
Antes de preparar la mezcla, ponemos a calentar nuestro horno a 180°C por 15 minutos.
Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante 7 minutos.
Cernimos la harina y mezclamos con el polvo de hornear, también mezclamos la esencia de piña en los 250 mililitros de agua de piña que reservamos antes.
Cuando el azúcar y la mantequilla terminaron sus 7 minutos de batido añadimos las yemas de huevo en dos partes, primero dos yemas batimos un poco y luego las 3 yemas.
Cuando las yemas ya se integraron bien incorporamos los ingredientes secos y el jugo de piña, este paso es importante hacerlo de la siguiente manera: Añadimos un poco de harina, un poco de jugo de piña y batimos, luego añadimos otros poco de harina, jugo de piña y batimos, pero debes empezar y terminar añadiendo la harina.
Cuando terminamos de añadir la harina y el jugo, batimos a velocidad alta hasta que se integren bien los ingredientes. Cuando ya todo está bien mezclado, reservamos la maza en un bol parte.
Aparte batimos a velocidad media las claras de huevo, ten cuidado de que el bol esté bien limpio y seco. Cuando las yemas se estén levantando agrega los otros 100 gramos de azúcar blanca y batimos a velocidad alta por 2 minutos. Estará listo cuando al levantar las varillas de la batidora se forme un pico.
Vaciamos las claras batidas en la mezcla que reservamos anteriormente, para que este paso resulte más fácil es mejor hacerlo en dos partes, mezcla de manera envolvente de abajo hacia arriba para que las claras no se bajen.
Ahora agarramos nuestro molde que tenemos acaramelado y dentro de el ponemos las rodajas de piña que habíamos cortado al principio, en el centro de las piñas coloca las cerezas, también puedes ponerla en los espacios vacíos.
Cuando terminamos de decorar con las frutas vaciamos la maza en el molde, nivelamos con una espátula la mezcla y lo llevamos al horno por 1 hora aproximadamente a 180°C, pero recuerda que el tiempo de horneado depende de cada horno.
Pasado el tiempo introducimos un palillo probador o cuchillo en medio del keke, si al sacar el palillo sale limpio y seco está listo, de lo contrario si sale con un poco de maza y húmedo le falta hornear un poco más.
Cuando está listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar aproximadamente por 1 hora tapándolo con un mantel.
Pasado el tiempo, damos la vuelta al keke sobre una fuente para desmoldarlo, sacamos con mucho cuidado el molde y dejamos enfriar bien.
Seguro entendiste bien como hacer queque de piña, pues es hora de prepararlo y sorprender a los mas pequeños.
Sabias que la receta de como hacer queque de piña, si se hace bien y de una manera muy cuidadosa, saldra muy especial y esponjosa.Si te gustó la receta de queque de piña no te olvides de compartirla en tus redes sociales.
Hasta la próxima receta.
TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR: Como preparar un keke de naranja en casa